Concepto de funciones, manejo, y usos del sistema manejador de bases de datos sqlserver
¡QUE ES SQL SERVER?
Microsoft SQL Server es un sistema de gestión de bases de datos relacionales (RDBMS) que admite una amplia variedad de aplicaciones de procesamiento de transacciones, inteligencia empresarial y análisis en entornos informáticos corporativos. Microsoft SQL Server es una de las tres tecnologías de bases de datos líderes del mercado, junto con Oracle Database y DB2 de IBM. Al igual que otros programas RDBMS, Microsoft SQL Server se basa en SQL, un lenguaje de programación estandarizado que los administradores de bases de datos (DBA) y otros profesionales de TI utilizan para gestionar las bases de datos y consultar los datos que contienen. SQL Server está vinculado a Transact-SQL (T-SQL), una implementación de SQL de Microsoft que añade un conjunto de extensiones de programación propias al lenguaje estándar. SU FUNCINAMIENTO
SQL Server se construye principalmente en torno a una estructura de tablas basada en filas que conecta los elementos de datos relacionados en diferentes tablas entre sí, evitando la necesidad de almacenar datos de forma redundante en varios lugares dentro de una base de datos. El modelo relacional también proporciona integridad referencial y otras restricciones de integridad para mantener la exactitud de los datos. Estas comprobaciones forman parte de una adhesión más amplia a los principios de atomicidad, consistencia, aislamiento y durabilidad, conocidos colectivamente como propiedades ACID, y están diseñadas para garantizar que las transacciones de la base de datos se procesen de forma fiable.
VERSIONES DE SLQ SERVER
Entre 1995 y 2016, Microsoft lanzó diez versiones de SQL Server. Las primeras versiones estaban dirigidas principalmente a aplicaciones departamentales y de grupos de trabajo, pero Microsoft amplió las capacidades de SQL Server en las siguientes, convirtiéndolo en un SGBD relacional de clase empresarial que podía competir con Oracle Database, DB2 y otras plataformas rivales para usos de bases de datos de alto niveL
Las versiones anteriores incluían SQL Server 2005,
SQL Server 2008 y SQL Server 2008 R2, que se consideraba una versión mayor a pesar del sonido de seguimiento de su nombre.
Las siguientes fueron SQL Server 2012
SQL Server 2012 ofrecía nuevas características, como los índices columnstore, que pueden utilizarse para almacenar datos en un formato basado en columnas para aplicaciones de almacenamiento de datos y análisis, y AlwaysOn Availability Groups, una tecnología de alta disponibilidad y recuperación ante desastres (Microsoft cambió la ortografía del nombre de esta última por Always On cuando lanzó SQL Server 2016).
QL Server 2014
añadió In-Memory OLTP, que permite a los usuarios ejecutar aplicaciones de procesamiento de transacciones en línea (OLTP) contra los datos almacenados en tablas optimizadas para memoria en lugar de las estándar basadas en disco.
Otra de las novedades de SQL Server 2014 fue la extensión del buffer pool, que integra la caché de memoria del buffer pool de SQL Server con una unidad de estado sólido, otra característica diseñada para aumentar el rendimiento de E/S descargando los datos de los discos duros convencionales.
Microsoft SQL Server 2016
que se puso a disposición del público en junio de 2016, se desarrolló como parte de una estrategia tecnológica "primero el móvil, primero la nube" adoptada por Microsoft dos años antes.
SQL Server 2017, y estuvo disponible en octubre de ese año.
La compatibilidad con la ejecución de SQL Server en Linux trasladó la plataforma de la base de datos a un sistema operativo de código abierto habitual en las empresas, lo que permitió a Microsoft realizar posibles incursiones con clientes que no utilizan Windows o tienen entornos de servidores mixtos. SQL Server 2017 también amplió la compatibilidad con Docker añadida a los sistemas Windows en la versión anterior para incluir contenedores basados en Linux.
SQL Server 2019
permite a los usuarios unir contenedores de SQL Server, HDFS y Spark utilizando una nueva función de Big Data Cluster. SQL Server 2019 también introduce la construcción de índices columnstore, la reconstrucción y el enmascaramiento de datos estáticos.
USOS DE LA BASSES DE DATOS DE SLQ SERVER
En cuanto a la gestión de datos, Microsoft SQL Server incluye SQL Server Integration Services, SQL Server Data Quality Services y SQL Server Master Data Services. El SGBD también incluye dos conjuntos de herramientas para administradores de bases de datos y desarrolladores: SQL Server Data Tools, para el desarrollo de bases de datos, y SQL Server Management Studio, para el despliegue, la supervisión y la gestión de bases de datos.
Microsoft ofrece SQL Server en cuatro ediciones principales que proporcionan diferentes niveles de los servicios incluidos.
Dos de ellas están disponibles de forma gratuita: una edición Developer, con todas las funciones para su uso en el desarrollo y las pruebas de bases de datos; y una edición Express, que puede utilizarse para ejecutar pequeñas bases de datos con una capacidad de almacenamiento en disco de hasta 10 GB. Para aplicaciones más grandes, Microsoft vende una edición Enterprise que incluye todas las características de SQL Server, así como una Standard, con un conjunto parcial de características y límites en el número de núcleos de procesador y tamaños de memoria que los usuarios pueden configurar en sus servidores de bases de datos.
Al igual que otros programas RDBMS, Microsoft SQL Server se basa en SQL, un lenguaje de programación estandarizado que los administradores de bases de datos (DBA) y otros profesionales de TI utilizan para gestionar las bases de datos y consultar los datos que contienen. SQL Server está vinculado a Transact-SQL (T-SQL), una implementación de SQL de Microsoft que añade un conjunto de extensiones de programación propias al lenguaje estándar.
Comentarios
Publicar un comentario